Tomás Llorens presenta el antagonismo entre los museos de vocación ilustrada frente al secesionismo de la museística del arte contemporáneo. Los primeros (Louvre, Prado, National Gallery) nacen con la Ilustración y persiguen la idea de la extensión del conocimiento entre la población, y por ello también de la experiencia artística. Los segundos (Benesse House) quieren separarse de las masas y buscan una experiencia estética singular con proyección hacia el mercado.
El éxito comercial del pop art en los setenta tuvo como consecuencia la aparición de artistas que buscaban un arte indiferente u hostil con las expectativas del público. Pero las galerías transformaron la "hostilidad en cualidad vendible, precisamente, como privilegio de la exclusividad." Esos nuevos museos de arte contemporáneo cortejan en su escisión a los ricos que cada vez más buscan vivir en un mundo aparte.
Llorens, Tomás. "La secesión del arte contemporáneo". El País, 18.02.2017.
El éxito comercial del pop art en los setenta tuvo como consecuencia la aparición de artistas que buscaban un arte indiferente u hostil con las expectativas del público. Pero las galerías transformaron la "hostilidad en cualidad vendible, precisamente, como privilegio de la exclusividad." Esos nuevos museos de arte contemporáneo cortejan en su escisión a los ricos que cada vez más buscan vivir en un mundo aparte.
Llorens, Tomás. "La secesión del arte contemporáneo". El País, 18.02.2017.