martes, 24 de mayo de 2011

García Reche: 15-M y socialdemocracia en España

García Reche analiza el significado del movimiento del 15-M en España y considera que no se trata de algo anecdótico, sino que sus reivindicaciones apuntan a las condiciones mismas del sistema democrático. Cree que "la debacle de la socialdemocracia española no puede entenderse si no es por causas de carácter estrictamente político", y que "en el movimiento del 15-M se encuentran, explícitas o agazapadas, la mayoría de las respuestas que el PSOE necesita para regenerarse a sí mismo, y, de paso, intentar regenerar la vida democrática de este país."
García Reche, Andrés. "15-M". El País, 24/05/2011, Comunidad Valenciana, página 12.

P.S.:
En relación con el tema véase también el artículo de Jordi Sevilla "En horas difíciles", El País, 24/05/211, Opinión, página 35, en el que el ex ministro socialista añade a los errores del presidente Zapatero uno más: "haber olvidado que la política democrática, a diferencia de la aristocrática, tiene que ser algo útil y participativo [...]".



sábado, 21 de mayo de 2011

Movimiento del 15-M: Por la democracia

El llamado movimiento del 15-M está generando todo tipo de controversias en España. Políticos, periodistas y tertulianos de todo tipo y condición han expresado su mofa ante este movimiento: Por su candidez, por su juventud, por los carteles ingénuos o sesentayochistas, porque "no hacen propuestas concretas", porque están desorganizados, porque no dicen nada nuevo... Al mismo tiempo la Junta electoral central ha prohibido algunas de sus manifestaciones, puesto que hoy nos encontramos en un día de reflexión electoral ante el 22 de Mayo. Si estos jóvenes, y no tan jóvenes, son tan incapaces y poco originales, ¿cómo es que molestan tanto? ¿Y si estuvieran replanteando cuestiones esenciales?
Frente a todo ello, dicho movimiento está demostrando mucho más respeto y sensatez, al tiempo que ironía, pudiendose ver alguna pancarta en la Puerta del Sol de Madrid, en pleno anacrónico día de reflexión electoral, que reza lo siguiente: "Silencio. Estamos en democracia".

domingo, 15 de mayo de 2011

Jeffrey Sachs: Crímenes corporativos

Jeffrey D. Sachs considera que las grandes empresas de los países más ricos son en la actualidad una importante fuente de fraude que además generan corrupción en los países más pobres, todo ello en un ambiente generalizado de impunidad. Según su opinión, "la corrupción corporativa está fuera de control por dos razones principales":
1º. "Las grandes empresas son hoy multinacionales, mientras que los Gobiernos siguen siendo nacionales. Las grandes empresas son tan poderosas económicamente que los Gobiernos tienen miedo de enfrentarse a ellas."
2º. "Las empresas son los principales financiadores de las campañas políticas en lugares como EEUU, mientras que los políticos mismos son a menudos copropietarios, o por lo menos beneficiarios silenciosos, de los beneficios empresariales."
Para enfrentarse a esta situación propone lo siguiente:
- Poner al descubierto dicha corrupción mediante blogs y redes sociales, prestando especial atención a los paraísos fiscales, dónde se evaden impuestos y se concentran sobornos y comisiones ilegales.
- Nuevos líderes políticos que basen sus campañas electorales en medios digitales gratuitos.
Sachs, Jeffrey D. "Oleada de crímenes corporativos". El País 15/05/2011, suplemento Negocios, página 15.