domingo, 26 de agosto de 2012

Coetzee: Summertime

John M. Coetzee publicó Summertime en 2009. Fue galardonado con el I Premio Reino de Redonda en 2001 por su novela Disgrace, y agraciado en dicho premio con el  título de Duke of Deshonra. Más tarde, en 2003, recibiría también el Premio Nobel de Literatura.
Summertime comienza y termina con unas breves páginas que contienen la transcripción de algunas notas y fragmentos del diario de John Coetzee en las que el autor se refiere a sí mismo en tercera persona. Las páginas iniciales nos remiten a 1972-1975, mientras que las finales no tienen referencia temporal. Entre ambas, el grueso del libro contiene asimismo la transcripción de una serie de entrevistas que un joven biógrafo realiza a personas, mayoritariamente mujeres, que han tenido alguna relevante relación con el biografiado durante los años 70 en su país de origen, Sudáfrica, a donde ha vuelto tras una larga estancia en el extranjero. El biógrafo justifica el interés de este momento dado que debieron ser años decisivos para el ahora afamado escritor cuya primera obra, Dusklands, apareció en 1974.
Summertime es la tercera parte de la serie Scenes from Provincial Life que comenzó con Boyhood y Youth, en las que Coetzee practica un modo peculiar de autobiografía novelada, también llamada autre-biography o fictionalised autobiography. Qué sea realidad o ficción es algo que no queda claro de manera premeditada justamente porque lo que parece interesarle a Coetzee es mostrar el juego de espejos de las miradas diversas que se cruzan sobre cada cual, no sólo la de los otros sobre uno mismo, sino también la de uno sobre sí mismo, en abierta discusión acerca del constructo que llamamos "realidad".
En cuanto al contenido, hay al menos los siguientes grandes aspectos interesantes en la obra. En primer lugar, la consideración de las relaciones sociales, profesionales y sentimentales, con una mirada que queda lejos respecto del modelo que actualmente se promueve (inteligencia emocional), de tal modo que podríamos decir que el protagonista no queda demasiado bien parado desde el punto de vista "social", mientras que en otros sentidos resulta cargado de dignidad; y, en segundo lugar, el dibujo punzante de algunos personajes cuya caracterización casi cualquiera, siempre que quiera ver, podría encontrar entre sus allegados. Todo ello sumado a las pinceladas sobre el contexto histórico del apartheid que invitan a diversas reflexiones, entre ellas la identitaria.
File:SummertimeCoetzee.jpg



sábado, 18 de agosto de 2012

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lapuente: Enfermedad institucional de España

Lapuente Giné está de acuerdo con Gómez Yáñez (Partidos responsables de la crisis) en que la excesiva politización de la Administración pública ha sido perniciosa en España, como en cualquier otro país, como viene demostrando la literatura específica (Lewis), pues conlleva mayores niveles de corrupción, dejan de estar presentes los incentivos orientados al incremento del conocimiento, hay una gestión menos eficiente, se pierde la orientación hacia los resultados y se termina sovacando la legitimidad democrática.
Sin embargo, a diferencia de Gómez, Lapuente no cree que el núcleo de los problemas en España sean los partidos políticos, puesto que en todas partes se critican los usos antidemocráticos de los partidos. Cree que "la diferencia clave entre [...] los países desarrollados con aparatos estatales más politizados (como España, Grecia, Italia, Portugal, Francia o Bélgica) y los países desarrollados con Administraciones más profesionalizadas (como Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Australia) radica en el marco legislativo de su función pública":
  1. En España se sufre una politización "desde arriba" cuando un grueso número de niveles administrativos queda en manos de personal de confianza política. Por ejemplo un director de un hospital. En otros países se limita este avance, por ejemplo, creando una dirección pública profesional e independiente.
  2. En España se sufre una politización "desde abajo", cuando los funcionarios pasan fácilmente a desempeñar cargos de responsabilidad política. En otros países se intenta separar las carreras profesionales de funcionarios y políticos, por ejemplo, poniendo límites a las actividades políticas de los funcionario o poniendo costes a aquellos empleados públicos que quieran regresar a la carrera funcionarial tras la aventura política. Por el contrario, en España incluso se premia al funcionario asegurándole su puesto de trabajo a modo de red protectora para cuando cese su aventura política, fomentándose así que los empleados que deberían mantener la mayor neutralidad política sean los que más fácil lo tengan para hacer carrera política, siendo en esa carrera en la que pueden alcanzar mayor poder y mejores retribuciones.
Termina Lapuente asegurando que la solución es barata económicamente, pues basta con separar las carreras de políticos y funcionarios, pero es muy costosa políticamente porque en España la mayoría de la élite política son funcionarios que no parece que vayan a poner límites a sus carreras políticas, de modo que se trata de una política colonizada por administradores públicos corporativistas.
Lapuente Giné, Víctor. "La enfermedad institucional de España." El País, 15.08.2012
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En este blog:

domingo, 12 de agosto de 2012

Habermas, Bofinger, Nida-Rümelin: Cambio de rumbo en la política europea

Bofinger, Habermas y Nida-Rümelin consideran que la actual crisis del euro refleja el fracaso político de la incapacidad para "volver a meter en cintura el desorden del fantasmal universo paralelo que los bancos de inversión y fondos de riesgo han construido al lado de la economía real, productora de bienes y servicios." Primero la incapacidad de los Estados tras la cumbre del G20 en 2008; después, más allá de los problemas de algunos países de la UE, se ha mostrado la incapacidad de la UE para adoptar una posición de vanguardia, aunque fuera sólo en la Eurozona, con una mayor integración. Consideran que el Gobierno alemán yerra en el diagnóstico puesto que no se trata de una crisis específica de deuda de Europa. EEUU y Japón están más endeudados que la UE, y más que la Eurozona.  Es una "crisis de refinanciación de determinados Estados de la Eurozona, que en primer término se debe a un insuficiente aseguramento institucional de la moneda cómún." El Gobierno alemán sin embargo parte de que los problemas se deben a una indisciplina fiscal de algunos Estados, por lo que deben asegurarse normas fiscales estrictas.
Consideran que sólo hay dos estrategias coherentes para solucionar la crisis. O bien el retorno a las monedas nacionales, con lo que cada Estado estaría expuesto al mercado; o bien una política fiscal, económica y social común en la zona euro. Y sólo esto último puede "revertir el proceso, ya avanzado, de transformación de una democracia social y estatal de ciudadanos en una fachada de democracia sometida a los mercados." Prefieren la segunda opción.
Quieren "que no se enmascare nada: que quien quiera mantenerse en la moneda común debe apoyar también una responsabilidad común." Les parecía encantadora la propuesta, que el Gobierno alemán ha rechazado, de que un comité de expertos viera la forma de establecer un fondo de liquidación de deudas de forma común, poniendo fin a la ilusión de una soberanía estatal. Creen que sería más consecuente mancomunar el límite de deuda establecido en Maastricht, es decir, hasta el 60% del PIB, y no el porcentaje que supere ese techo.
Mientras los Gobiernos no hablan claro, se vacían los fundamentos democráticos de la UE.
Cobra sentido el grito de lucha de la independencia de los EEUU ("no taxation without representation"). Para hacer políticas redistributivas que trasciendan las políticas nacionales debe haber también un legislador y gobierno europeo.
Creen llegado el momento de que los pueblos hablen. La República Federal de Alemania, como mayor país donante en el Consejo, debe tomar la iniciativa para que se convoque una asamblea constituyente para "la fundación de una zona monetaria políticamente unificada que constituya en núcleo europeo, abierta al acceso de otros países de la UE, en especial de Polonia," con ideas claras acerca de ese Gobierno común, sin llegar a un Estado federal no admisible por los pueblos europeos históricamente independientes.
Respecto de aquel Gobierno común, los grandes partidos alemanes deberían promover a su vez en Alemania una asamblea constituyente para salvar los actuales escollos constitucionales alemanes, con plebiscito constitucional, en el que dichos partidos defendieran las ventajas de una unión política europea.
Consideran que la presente crisis indigna, con razón, a los ciudadanos porque por primera vez en el capitalismo, para solucionar una crisis generada por su sector bancario, se recurre a los ciudadanos contribuyentes para que paguen los daños originados. Se genera un sentimiento de injusticia e impotencia, al que se debería oponer una política orientada a la autocapacitación.
Las poblaciones europeas "deben aunar sus fuerzas si quieren seguir siendo influyentes en la agenda de la política mundial y en la solucion de los problemas globales. La renuncia a la unificación europea sería una despedida de la historia mundial."
Bofinger, Peter; Habermas, Jürgen; Nida-Rümelin. "Por un cambio de rumbo en la política europea." El País, 12/08/2012
("Kurswechsel für Europa. Einspruch gegen die Fassadendemokratie." FAZ, 03/08/2012)

viernes, 10 de agosto de 2012

Educación Ciudadanía: RD 1631/2006 versus RD 1190/2012


CAMBIOS DE CONTENIDOS EN LA MATERIA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” ETAPA ESO.
RD 1631/2006 VERSUS RD 1190/2012.
Contexto político:

En las fechas y con los gobiernos siguientes se aprueban los reales decretos objetos de este estudio y que contienen el curriculum prescriptivo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España:
  • Año 2006, Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), RD 1631/2006.
  • Año 2012, Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy Brey (PP), RD 1190/2012.
Antecedentes:

Desde que en 2006 la mayoría parlamentaria que sostenía al Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero (PSOE) aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que se incluía la materia denominada "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", se desencadenó en España una gran controversia al respecto de la misma. Algunos padres y madres de alumnos se negaron a que sus hijos cursaran dicha materia, recurrieron a los tribunales de justicia contra la obligatoriedad de cursarla, se formaron asociaciones a favor y en contra de dicha materia, y los grandes partidos políticos (PSOE y PP) tomaron posiciones a favor y en contra. Aunque está pendiente tal vez un recurso en el Tribunal Constitucional español, y un hipotético recurso al TEDH, lo cierto es que en España la vía judicial dictaminó en el Tribunal Supremo la legalidad de la materia así como su obligatoriedad y la imposibilidad de que padres y madres presentaran una objección de conciencia ante la misma que eximiera a sus hijos de cursarla. En síntesis, la controversia consistía en que para el bloque social representado por el PSOE la materia tal como había sido formulada tenía perfecto sentido y hacía que en el ámbito educativo se promovieran estimables valores sociales respecto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que para el bloque social representado por el PP la materia contenía un sesgo ideológico y de adoctrinamiento difícil de asumir.
Todo ello no impidió que las Comunidades Autónomas, con competencias plenas en materia educativa, aprobaran sus propios decretos con sensibles diferencias entre unas y otras, según sus gobiernos estuvieran sostenidos por el PSOE o por el PP, de tal modo que por ejemplo el decreto de Andalucía (PSOE) se parecía mucho al Real Decreto de 2006 (PSOE), mientras que los decretos de comunidades autónomas como la de Madrid (PP) o la Comunidad Valenciana (PP) se parecían ya entonces al reciente Real Decreto de 2012 (PP).

Si bien es cierto que la controversia política respecto de la materia Educación para la Ciudadanía tuvo mayor virulencia antes de que apareciera la crisis financiero-económica en 2008, y que se fue apagando a medida que esta última cobraba mayor visibilidad, también lo es que bajo el último Gobierno de España de Rodríguez Zapatero se celebraron numerosas reuniones con los partidos políticos presentes en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre los temas educativos de tal modo que dejaran de ser objeto de controversia política al menos en lo fundamental.

Finalmente, en 2012 la mayoría que sostiene al Gobierno de España (PP) ha modificado aquel RD de 2006 por otro con contenidos en parte diferentes. Al final del presente artículo podemos encontrar los diferentes enlaces a los decretos así como pequeñas tablas comparativas.

Análisis comparativo y valoración:

Para comparar los dos reales decretos que contienen el curriculum de la materia Educación para la Ciudadanía en ESO (2006/2012) vamos a presentar una tabla con sendas columnas en las que aparecerán los contenidos establecidos por los mismos. Además resaltamos en color rojo o azul los elementos diferenciales que están en un Real Decreto pero no en el otro. En color negro queda el texto que permanece inalterado, en lo esencial, en ambos textos.

Si consideramos las diferencias entre ambas columnas no parece imposible que alumnado de ESO pudiera dialogar hasta encontrar una fórmula que lograra un punto de acuerdo entre el color rojo y el azul. De haberse alcanzado tal acuerdo, estos alumnos de ESO habrían contribuido a España con un gran ahorro de esfuerzo y dinero invertidos (?) en grandes enfrentamientos políticos, administrativos y jurídicos durante años pasados.

Propuesta:
Celébrese un diálogo público entre un representante autorizado del PSOE y otro del PP con el ruego de que cada cual  formule las alegaciones por las que considera que no pueden admitirse los elementos diferenciales del otro (en rojo o en azul en la tabla que sigue).


Real Decreto 1631/2006 (BOE 05/01/2007)
Real Decreto 1190/2012 (BOE 04/08/2012)
Bloque 1 Contenidos comunes
Bloque 1 Contenidos comunes
- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
- Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
- Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
- Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
- El diálogo.



- Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

-Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
Bloque 2. Persona y sociedad

- Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.



- Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española.
- El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.






- Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
- Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
- La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

- Autonomía personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestión de las emociones, desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo.
-El carácter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la Constitución Española.
- El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
- La noción de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española. Los valores fundamentales de la Constitución Española: sus símbolos. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia.
- La equidad y la solidaridad.
- El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en situación desfavorecida.




- La participación en el centro educativo.

Bloque 3. Derechos y deberes ciudadanos.
Bloque 3. Derechos y deberes ciudadanos.
- Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales.



- Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.
- Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
- Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
 
- La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

- Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades.
- La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales.

-La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.


-Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos con respeto a los límites impuestos por la legislación.
- La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

- Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo eficiente. Preservación de nuestro patrimonio natural. La contaminación acústica.
- Bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general. El Estado del Bienestar. Nociones básicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el sistema español de pensiones.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
- El Estado de Derecho: su funcionamiento. - El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías.
- La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.






- Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
- Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
- Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
- Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
- La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
- El Estado de Derecho: su funcionamiento. - El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías.
- La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. El deber de transparencia en la gestión pública.
- Las sociedades democráticas como sociedades plurales y abiertas.
- Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.
 -La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.
-Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.


-Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

-La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
- Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
- Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas a favor de la paz.


- Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.




- Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos fanatismo religioso Derecho internacional humanitario.

- La lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo más próspero y más justo.

- Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual.


jueves, 9 de agosto de 2012

Cortés: Enseñanza del discurso oral

Luis Cortés aporta elementos para la defensa de la necesidad de introducir en la enseñanza lo que antes se llamaba retórica, que incluía al menos el aprendizaje de la lengua oral y de la práctica discursiva. Observa que en la enseñanza de la lengua se ha preferido el conocimiento de fonética, morfosintáctica y semántica, dejando de lado las destrezas orales y discursivas; y promueve que se preste atención al "análisis del discurso (las formas de iniciar una intervención, los marcadores que unen las partes de una exposición, los mecanismos para argumentar, la supresión de las muletillas, etcétera)."
Cortés Rodríguez, Luis. "La enseñanza del discurso oral". El País, 09/08/2012.

Conviene añadir que en España la progresiva disminución de la presencia de la Filosofía en los planes educativos también ha contribuido a que empeoren las competencias para argumentar que ahora tanto se añoran. No puede haber discurso oral o escrito sin competencia argumentativa.

domingo, 5 de agosto de 2012

Nye: Independencia energética y geopolítica en EEUU

Nye analiza el viejo proyecto de EEUU (Nixon) de lograr la independencia en abastecimiento energético. Está en juego la posición de poder geopolítica. Según Nye, en la actualidad la dependencia energética mundial entraña vulnerabilidad, por lo que la protección de las rutas del petroleo y su coste militar es necesario. Incluídos programas como el narrado por Bumiller por el que mediante los drones, se mata a 11.000 kms de distancia con aviones no tripulados que escrutan durante semanas la vida de los objetivos para dispararles cuando su familia ha salido a hacer la compra. Para Nye, el desarrollo de nuevas técnicas de obtención de gas puede hacer que EEUU sea menos dependiente, y es obvio que "el poder surge de las asimetrías en interdependencia. Tú y yo podemos depender uno del otro, pero, si yo dependo de ti menos que tú de mí, mi poder negociador aumenta."

Sánchez Ferlosio: Toros y españoles

Sánchez Ferlosio analiza algunos argumentos favorables a la fiesta de los toros en España. Señala, en primer lugar, en referencia al argumento de que los toros son cultura, que no todo lo que ha venido a denominarse cultura es algo honesto y respetable, sino que "la cultura es desde siempre [panem et circenses], congénitamente, un instrumento de control social, o político-social cuando hace falta; por esta congénita función gubernativa tiende siempre a conservar y perpetuar lo más gregario, lo más enajenante, lo más homogeneizador. Hoy está muy cabalmente representada por ese inmenso CERO que es el fútbol." En segundo lugar, lejos de argumentaciones e interpretaciones filosóficas (Gómez Pin, Fernando Savater, Ortega), Sánchez Ferlosio elige, no la mirada hacia el toro, sino hacia el ser humano: "La corrida de toros revela la inclinación gestual del alma de los españoles, tantas veces gesteros en el café, gesticulantes en la plaza. Mi ferviente deseo de que los toros desaparezcan de una vez no es por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres."
Sánchez Ferlosio, Rafael. Patrimonio de la Humanidad. El País, 05/08/2012.

Colomer: Más impuestos con representación europea

Josep Colomer considera que uno de los actuales problemas de la Unión Europea es que los políticos que la dirigen no se presentan a elecciones en el nivel de la UE sino en el suyo propio estatal, por lo que no están pendientes del electorado europeo en general, sino de sus propios distritos electorales. Asimismo dicha situación conduce no sólo a un déficit democrático, sino al fracaso.
Para que los políticos adoptarán la política que conviene, esto es, "transformar la deuda privada de algunos países en deuda pública estatal mediante su transformación en deuda pública de la UE", sería necesario aplicar el lema "no impuestos sin representación". Por tanto convendría un sistema en el que los políticos fueran elegidos al nivel de la UE refrendados por impuestos europeos a su disposición.
Colomer, Josep. "Mas impuestos con representación". El País, 05/08/2012.

En su blog, Josep Colomer comenta que hace un año escribió el siguiente texto para un libro que, por los acontecimientos, ha quedado obsoleto:
  • "Los rasgos estructurales tradicionales parecen relevantes en la explicación de la presente crisis española, incluyendo una relativamente pequeña población que trabaja y una baja productividad, así como extendida corrupción tanto en los negocios privados, como en los partidos políticos y en las administraciones local y regional. En ese contexto, muchos españoles  sólo aspiran a alcanzar un trabajo que sea un chollo. Todo esto va de la mano con valores profundamente arraigados que sancionan el trabajo como una condena divina, la confusión del tiempo libre con la inactividad, costumbres de tardanza sistemática, largas paradas para comer, horarios hasta muy tarde por la noche y mala educación todos los días. La atmósfera cultural está en buena parte formada por una extensa ignorancia del inglés o de cualquier lengua extranjera, universidades endogámicas, campañas políticas negativas e ignominiosos programas televisivos."
Josep Colomer's blog. "Spiraling Down". 22/07/2012.

Sobre la analogía de Colomer sobre la mutualización de la deuda en EEUU realizada por Alexander Hamilton, ver también el punto de vista opuesto en:
Gros, Daniel. "Why Eurobonds are Un-American". Project Syndicate, 03/08/2012.