El ministro de asuntos exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado a un diario alemán que se ha puesto en cuestión la certeza de las pasadas décadas de que en Europa habría una paz permanente. Cree que la crisis financiera, la ola de migrantes hacia Europa y el shock del Brexit, han abocado a la Unión Europea (EU) a fuertes turbulencias de las que se aprovechan los populismos de derecha. "Si ya no sabemos apreciar el valor de la EU -afirma-, irá a la ruina." (Süddeutsche Zeitung, 23.10.2016).
domingo, 23 de octubre de 2016
sábado, 8 de octubre de 2016
Mathieson: Crisis socialdemocracia europea
David Mathieson recuerda que en los años '90 los políticos de izquierda dominaban la Comisión Europea mientras que ahora la socialdemocracia europea padece una crisis generalizada. Frente a lo que esperaban, la crisis económica de 2008 ha agudizado la crisis socialdemócrata. No sólo el PASOK en Grecia y el PSOE en España tienen problemas graves:
- En Alemania los socialistas son un socio menor de gobierno y muchos prefieren al derechista AfD antes que al SPD.
- En Francia no parece que el PS obtenga el favor para la presidencia de Hollande y se teme que sea superado por Le Pen.
- En Reino Unido el partido laborista se ha dividido.
En cada país la situación puede ser específica, pero Mathieson cree que en España el problema del PSOE es fácil de entender: El PP ofrece estabilidad; Cs ofrece limpieza del sistema; Podemos ofrece una política económica contra las desigualdades; pero no se sabe qué ofrece el PSOE, pues ha habido corrupción bajo sus gobiernos y no parece capaz de ofrecer estabilidad.
Concluye que los socialdemócratas deberían tener en cuentra que el mundo ha cambiado y que deberían ofrecer respuestas para los temas que preocupan a los votantes: Desigualdad económica, migración masiva y efectos de la globalización.
Mathieson, David. "El PSOE no está sólo". El País, 04.10.2016.
Etiquetas:
Política,
Revista de prensa,
Socialdemocracia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)