En la presentación de los resultados PISA 2009 de la OECD (conferencia de prensa mediante webcast del 07/12/2010, 11:00 h.), Bernard Hugonnier ha puesto de manifiesto algunas "lecciones que se pueden extraer de los datos" obtenidos tras las encuestas realizadas a los escolares de 15 años de los países miembros, que alcanzan al 87% del mundo, y que son las siguientes:
Además de lo anterior, en esta ocasión PISA ofrece cuatro interesantes videos sobre las políticas educativas de cuatro regiones que han puesto en marcha exitosas reformas:
Resulta esclarecedor el interés de los finlandeses por hacer que la mejor educación alcance a todos sin distinción, la insistencia en detectar de manera temprana los problemas de aprendizaje de cada alumno, y su satisfacción cuando afirman en el video que la educación especial en Finlancia ha dejado de ser especial, puesto que alcanza al 45% de la población escolar.
- La calidad y la equidad no están reñidas.
- Es necesario dotar de recursos adecuados a las escuelas.
- Aunque algunas escuelas privadas obtienen los mejores resultados parciales, si se tienen en cuenta todos los factores, son las escuelas públicas las que realmente mejoran los resultados globales.
- Las repeticiones de curso de los alumnos no mejoran los resultados.
- Las escuelas con mejor ambiente escolar, entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado, obtienen también mejores resultados.
- Las escuelas con mayor autonomía tienen también mejores resultados.
- En aquellos sistemas en los que hay más años de educación maternal, también hay mejores resultados.
- Se trata de países en los que la educación tiene una gran significación social; esto es, se tiene más respeto por los diplomas y por el profesorado.
- Son países en los que resulta más fácil que el alumnado de origen social más desfavorecido obtenga los mejores resultados.
- Son países en los que se tiene objetivos claros y definidos; esto es, se sabe con precisión qué contenidos, competencias, valores y actitudes se quieren obtener.
- Se selecciona al director con extremo cuidado y se le forma, a la vez que se le concede gran autonomía.
- Se prefiere tener un profesorado mejor pagado, en lugar de un menor número de alumnos por aula.
Además de lo anterior, en esta ocasión PISA ofrece cuatro interesantes videos sobre las políticas educativas de cuatro regiones que han puesto en marcha exitosas reformas:
Resulta esclarecedor el interés de los finlandeses por hacer que la mejor educación alcance a todos sin distinción, la insistencia en detectar de manera temprana los problemas de aprendizaje de cada alumno, y su satisfacción cuando afirman en el video que la educación especial en Finlancia ha dejado de ser especial, puesto que alcanza al 45% de la población escolar.
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