viernes, 18 de noviembre de 2011

Crisis de deuda: Perspectiva finesa

Mientras en España la práctica totalidad de los comentaristas y políticos claman por una Europa más unida para que sus instituciones hagan frente a los "ataques" de los mercados, y mientras la prensa española se hace eco de este tipo de posiciones, en la prensa alemana aparece también la postura de Finlandia expresada a través del Ministro Alexander Stubb en un artículo de prensa que reproducimos:

  • Crisis de deuda en Europa
  • "El euro es un sistema darwinista"
  • Hasta ahora en la zona euro está vigente la igualdad de derechos y de deberes para todos, pero eso no satisface a todos. El ministro para Europa de Finlandia, Alexander Stubb, pidió enérgicamente el jueves que los países con calificación máxima tuvieran mayor influencia en la política económica. Hasta fue un paso más allá en la elección de sus palabras: Sería mejor que la zona euro, según su opinión, fuera dirigida según principios darwinistas. Esto es, que los fuertes dirigieran a los débiles, y que quien fuera demasiado débil, se quedara en el camino. "Para mi el euro es un sistema darwinista; se trata de la superviviencia de los más fuertes", explicó Stubb. "De eso se ocupan los mercados, y creo que lo mejor sería mantener de esta forma la presión de los mercados."
  • Según su argumentación, los fuertes son en este caso los seis Estados con la calificación AAA, a los que pertenecen tanto Finlandia como Alemania. Estos deberían tener más influencia en la política económica, dijo Stubb. Sólo una combinación de fuerte presión de los mercados y presión política desde el exterior puede conseguir que los once Euro-Estados sin calificación AAA cumplan con sus deberes. Aunque los países con una máxima calificación no deberían poder dictar las reglas, dijo el antes Ministro de Exteriores, que escribió su tesis doctoral sobre una integración diferenciada de la zona euro, sin embargo deberían tener al menos un fuerte derecho a expresar su opinión. "Pues ¿por qué tendríamos que escuchar a Estados a los que no les preocupan sus propias finanzas públicas?", dijo Stubb. El objetivo debería ser impedir que pudiera darse de nuevo una crisis como la presente. "Se necesita del palo y la zanahoria, y creo que la zanahoria tiene que venir del mercado."
  • Stubb zanjó las discusiones sobre un "núcleo político" de Europa. "Para ser sinceros, eso es una bocanada de aire cálido. El núcleo real está formado por los Estados que en este caso especial tienen una calificación triple A y que están en la zona euro", dijo. "Ahí hay un núcleo que impulsa el mercado."
  • Ya en septiembre Vivian Reding, vicepresidenta luxemburguesa de la Comisión Europea, había propuesto un acuerdo conjunto de los países con calificación AAA como un "bastión de calma."
  • Hace unas semanas Finlandia mostró una postura propia en el debate sobre la salvación del euro. Entonces se trató sobre cómo obtener un depósito como compensación para los miles de millones de ayuda para el gobierno griego.
"Der Euro ist ein darwinistisches System". Süddeutsche Zeitung, 18.11.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.