miércoles, 26 de junio de 2013

Sentencias sobre matrimonio del mismo sexo en USA

La Corte Cuprema de los EE.UU. ha dictado hoy dos sentencias que resuelven sendos casos estableciendo una apertura en lo que respecta a los derechos de  parejas del mismo sexo que reclaman el matrimonio en igualdad.
Las sentencias corresponden a los casos siguientes:
En la sentencia Hollingsworth versus Perry se trata de que la Corte Suprema de California había establecido que limitar el matrimonio a parejas de sexos opuestos violaba la Constitución de Californa. Frente se presentó una iniciativa para la votación de una enmienda a la Constitución para que en ella se definiera el matrimonio como una unión entre hombre y mujer. Esta iniciativa se conoció como la "Proposición8". California se opuso a tal proposición por inconstitucional y la Corte de US ha admitido su derecho.

En la sentencia United States versus Windsor se trata de un caso en el que el Estado de Nueva York reconoció el matrimonio de dos de sus residentes que se casaron en otro país, Canadá. Cuando una de las dos cónyuges falleció dejó su herencia a la otra. La superviviente reclamó la exención de tasas para las viudas, lo cual se le denegó. La Corte Suprema concede ahora a la conyuge superviviente el mismo derecho que si fuera la viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.