domingo, 3 de mayo de 2015

Reino Unido: Desigualdad social y elecciones mayo 2015

El diario The Guardian ha publicado un editorial apoyando la elección de los representantes del Partido Laborista de Ed Miliband en las elecciones generales del próximo jueves 07 en el Reino Unido. A través de dicho editorial se pueden observar los diagnósticos que se realizan sobre la sociedad británica. Entre las diversas razones por las que el diario defiende el voto laborista fundamentalmente se refiere a la desigualdad que, con el capitalismo neoliberal, se ha instalado dentro del Reino Unido, amenazando peligrosamente la salud cívica de la nación hasta el punto de que se considera que "esta elección general es diferente de cualquier otra," o que "el país está en una encrucijada" ante la enorme desigualdad cuyo contraste describe del siguiente modo:
  • "[...] Un número significativo de trabajadores británicos están tan mal pagados que no pagan impuestos. Dos tercios de los cerca de tres millones de niños que viven en la pobreza son parte de familias trabajadoras. La participación de los trabajadores en la renta nacional se ha reducido significativamente en las tres últimas décadas. Sin embargo, los salarios han explotado en la cima, cuadruplicándose en una generación en relacíón con el salario medio. Los privilegiados viven en urbanizaciones cerradas, educan a sus jóvenes en escuelas privadas, son tratados en hospitales privados y no sienten que formen parte o que tengan obligación por el bien común. No tienen reparos en evitar o incluso evadir impuestos pues comparten la doctrina conservadora de que los impuestos son en esencia inmorales: intromisión coercitiva del Estado en las vidas privadas y confiscación injustificada de riqueza que después malgastará. Se han vuelto una clase aparte que se reconforta justificando su riqueza y posición como un resultado de su emprendimiento del cual dependemos el resto [...]" The observer view on why you should vote Labour. The Guardian, 03.05.2015.
El 07 de mayo de 2015 se celebran las elecciones generales para elegir a los 650 representantes que constituirán en Westminster el nuevo Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU). A la vista del resultado, la Reina tiene la prerrogativa, de acuerdo con las convenciones constitucionales, de buscar a alguien que pueda obtener la confianza de la Cámara de los Comunes (Parlamento), para a continuación llamarle a Buckingham Palace y preguntarle si quiere formar un Gobierno; y, en caso afirmativo, nombrarle Primer Ministro. Si no está del todo claro que sea capaz de obtener la confianza de la Cámara, puede que el potencial Primer Ministro acepte una comisión exploratoria y vuelva más tarde para informar a la Reina de si ha tenido éxito o no, de modo que la Reina pueda proceder a su nombramiento.

P.D.:
El resultado de las elecciones generales en Reino Unido otorga una mayoría absoluta al Partido Conservador del Primer Ministro Cameron de 331 escaños en el Parlamento (+28 respecto de las elecciones de 2010); mientras que ha llevado a la dimisión del liderazgo de sus partidos tanto al líder laborista Miliband (232 escaños, -25), como al líder liberal Clegg (8, -49). Por otro lado, los nacionalistas escoceses del SNP (Scottish National Party) irrumpen con fuerza en el Parlamento británico con 56 escaños (+50), sustituyendo en la mayoría de distritos escoceses a la mayoría laborista obtenida en 2010; y el UKIP (UK Independence Party), cuyo líder (Farage) también ha dimitido como tal y que es el partido promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, obtiene un único escaño (-1), aunque ha recibido algo más del triple de los votos obtenidos en 2010 (del 3% al 12%).
Cameron se ha comprometido en la campaña electoral a realizar en 2017 un referendum acerca de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Durante el anterior mandato, el Primer Ministro cumplió con su compromiso de celebrar un referendum en Escocia sobre su independencia, defendiendo el voto a favor de la pertenencia de Escocia a Reino Unido a cambio de otorgarle más autonomía. Los escoceses prefirieron seguir en el Reino Unido. Cameron ha comprometido también cumplir su palabra respecto de la autonomía Escocesa.
Por todo ello, resulta obvio que la mayoría de electores británicos no ha considerado como prioritarias las razones del diario The Guardian para votar a los laboristas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.