martes, 20 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Berlin

Alemania: Sistema educativo de Berlin
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)

  • Escuela Primaria:
En estos momentos, junto con Brandenburg, Berlin es el único Estado federado en el que se establece una Grundschule de 6 años de duración. Las reglas para la promoción a los tipos de instituciones educativas posteriores dependen de las notas de los años 5º y 6º. Teniendo un cuenta el mayor peso de las notas del 6º año y de las asignaturas principales, si la nota media es mejor de 2,2 entonces el alumno puede ir al Gymnasium. Entre 2,8 y 3,2 se recomienda la Realschule. A partir de 3,8 el alumno va a la Hauptschule. El profesorado tiene margen de maniobra en los intervalos intermedios de las notas para formular la recomendación. Los padres y madres tienen también la posibilidad de llevar a su hijo al Gymnasium tras el 4º año si hay los rendimientos correspondientes y una recomendación de la escuela.
  • Enseñanzas posteriores:
Hautpschule: Comprende los años desde el 7º al 10º. Tras el 9º años el alumno recibe un Graduado de Hauptschule, y tras el año 10º recibe un Graduado Superior de Hauptschule.
Realschule: Finalizan con el 10º año y el Diploma de Madurez tras un examen de graduación centralizado.
Gemeinschaftschule: en el curso escolar 2010/2011 habrá en Berlin 17 Gemeinschaftschule, que es un tipo de escuela que surgió hace sólo dos años. Estas escuelas conducen a todos los tipos de graduaciones, trabajan uniendo grupos y en grupos de aprendizaje para atender las diferentes capacidades de los alumnos.
Gesamtschule: Desde un punto de vista político la Gesamtschule es una "escuela para todos". Los alumnos permanecen juntos más tiempo en uniones de grupos conocidos como grupos nucleares. Los alumnos más rápidos de un grupo reciben tareas adicionales además de que son incentivados mediante diferenciaciones de capacidades específicas. En las Gesamtschule también son posibles las promociones a los niveles superiores del Gymnasium y con ello a todos los tipos de graduaciones.
Gymnasium: En Berlin también se puede cursar el Bachillerato tras 12 años. Los Gymnasium se diferencian también con especializaciones diferentes. Al final espera el examen central de Bachillerato.
  • Reformas previstas:
Berlin se sitúa ante grandes cambios del sistema educativo. Con el nuevo curso 2010/2011 comienza la reforma educativa del Senado roji-rojo: habrá un sistema de doble articulación. Las Haupt-, Real- y Gesamtschule se convertirán en Sekundarschule. La Sekundarschule se ha pensado como una escuela de día entero para que el alumnado de manera individual pueda ser mejor incentivado. Los alumnos podrán obtener todas las graduaciones: el Bachillerato (a diferencia de en el Gymnasium) tras el 13º año como en el viejo concepto del G9. Se buscarán cooperaciones con industrias y empresas para reforzar la vertiente práctica y para facilitar la posterior entrada en el mundo del trabajo. Las diferencias de rendimiento serán tratadas en los cursos mediante diferentes exigencias. En los Gymnasium todo quedará como antaño.
  • Rendimiento comparativo:
La capital ha quedado por dos veces en el penúltimo puesto de Alemán (comprensión lectora y oral) y una vez en el puesto 13º (ortografía). Todo eso pese a que la Administración Educativa de Berlin ha puesto en marcha en total 23 reformas. Mejor han quedado en Inglés: Puesto 9º para la comprensión lectora y puesto 8º para la comprensión oral. El Senador de Educación Jürgen Zöllner (SPD) señala que "Berlin conoce sus puntos fuertes y los débiles. Entre los débiles está el que muchos alumnos y alumnas sólo alcanzan el nivel más inferior de las competencias en Alemán. Entre los fuertes está que nuestra ciudad va hacia arriba en la participación en la escuela y la obtención de más elevadas graduaciones pese a los difíciles condiciones de partida. Con la reforma educativa esos puntos fuertes crecerán. La Sekundarschule integrada es la respuesta adecuada, porque posibilitan a todos los alumnos el camino común y refuerzan el incentivo individual. También introducirá competencias educativas mediante la formación exterior."
(Fuente principal: Süddeuschte Zeitung).

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