sábado, 24 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Hamburg

Alemania: Sistema educativo de Hamburg
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
La escuela primaria tiene una duración de 4 años (confirmado por decisión popular del 18/07/2010, frente a la opción de ampliarla a 6 años de enseñanza en común para todos), tras la cual los padres pueden decidir a que tipo de escuela posterior mandan a sus hijos.
  • Enseñanzas posteriores:
Stadtteilschule: En la Stadtteilschule ("Escuela de barrio") son posibles todas las graduaciones; a saber, tras el 9º ó 10º año el denominado Graduado de Formación General, tras el 10º año el Graduado en Secundaria, y al final del 13º año está la Madurez General Superior. Del 7º al 10º año no es posible cambiar de tipo de escuela sin el consentimiento de los padres. Las Stadtteileschule apuestan por exigir individualmente al alumno en lugar de la repetición de curso.
Gymnasium: Funciona el modelo G8, por lo que se obtiene el bachillerato tras 12 cursos escolares. Hasta el 10º año no es posible dejar la escuela.
  • Reformas previstas:
Se han puesto en marcha algunas reformas, de modo que las Hauptschule y Realschule, ordinarias tanto como integradas, así como las Gesamtschule cooperativas, Aufbaugymnasiem y Gymnasium profesionales han sido integrados en las Stadtteilschule. Se ha producido una fuerte oposición a la idea de establecer una Primarschule, que fuera una Grundschule desde el 1º al 3º año con un nivel intermedio entre el 4º y el 6º año, de modo que sólo tras el 6º año se pudiera decidir si el niño iba al Gymnasium. Los contrarios a esta idea de ampliación del tiempo educativo en común han ganado la consulta popular, de modo que en Hamburg permanece la existente Grundschule de 4 años y así la promoción al Gymnasium es posible tras el 4º año.
  • Rendimiento comparativo:
Los alumnos de la ciudad hanseática han quedado en el puesto 14º en competencia lectora y en comprensión oral en el 13º. La extracción social del alumno cuenta más que sus capacidades, y las capacidades no son lo suficientemente buenas. Según la Senadora Christa Goetsch (Verdes), la investigación científica ha mostrado que se trata del tiempo máximo que se dedica un mayor tiempo de aprendizaje en común en pequeños grups en la Primarschule para mayores eixgencias individuales a cada alumno.

(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung)

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