jueves, 25 de julio de 2013

Nida-Rümelin: Filosofía y Educación



Frente a una concepción medieval de la Universidad como preparación de profesiones, surgió la búsqueda de la verdad, la investigación cooperativa y la reflexión independiente; esa idea filosófica constituyó el éxito del saber que impulsó las diferentes disciplinas en el mundo occidental. En esa concepción de la educación Alemania fue pionera. Pero tras la segunda guerra mundial en Alemania la educación dejó de ser una prioridad.
Nida-Rümelin considera que las reformas educativas que se están haciendo están muy orientadas a la empleabilidad pero apenas contienen una reflexión acerca de lo que realmente se quiere conseguir con la educación. Promueve el concepto de "saber orientador" como el principio básico que debería presidir la educación. Más allá del interés actual por las "competencias", insiste en que la educación debe buscar una dimensión humana en el sentido de un saber integrador a partir del cual se desarrollen las capacidades e intereses personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.