sábado, 27 de julio de 2013

Valdecantos: ¿España europea?

Antonio Valdecantos defiende la tesis de que lo que se ha roto en España con la actual crisis es la apuesta con la que se trató de superar la crisis de 1898 en la que España perdió su imperio colonial. Frente al pesimismo unamuniano surgieron unos jóvenes viajados que lanzaron la idea de que "España es el problema, Europa la solución" (1914, Ortega). Para ellos las orgías de sangre europea no eran más que una anécdota. Después de casi 100 años de intensa retórica europeísta, se tenía en España por conseguida la integración europea que nos proveía para siempre de inmunidad ante la miseria y el atraso. Tres años de crisis han bastado para acabar con esa idea.
  • "La quimera de la España europea era, en realidad, un castizo producto picaresco. Ha llegado la hora, se juzgó, de quedarnos astutamente con lo bueno del norte y lo bueno del sur: pensiones, subsidios, sanidad y enseñanza como los protestantes, pero sol, calle, taberna y fiesta como siempre se han disfrutado aquí."
Lejos de ello, se queja de que el futuro que le espera a España es el de un país suburbial dedicado a la industria del ocio ajeno. España se dejó enredar en una trampa que se ha convertido en su destino.
Valdecantos, Antonio. "Del 98 al 13". El País, 27.07.2013.


P.D.:
Ignacio Muro Benayas, de "Economistas frente a la crisis", argumenta desde la perspectiva económica en el sentido de que las "soluciones" que actualmente se adoptan para solucionar la crisis en Europa no comparten los costes entre deudores y acreedores sino que los derivan a los deudores, lo que hace que la Unión Europea sea "fuente de asimetrías, desigualdad fiscal y divergencias competitivas. Justo lo contrario que aspiraba a ser."
Muro Benayas, Ignacio. "España: Emergencia nacional y crisis de deuda." El País, 10.08.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.