martes, 3 de agosto de 2021

Brum: Dictaduras de golpe blando

 

Eliane Brum realiza una llamada de atención al fenómeno de "corrosión del lenguaje" que ataca las democracias liberales: Se invierte en subjetividades. Los hechos no son buenos para los golpistas blandos, la subjetividad sí que lo es, pues se propaga por internet con  rapidez y facilita que la sociedad "acepte lo inaceptable" primero, después hace que se asimile, y finalmente que se normalice, y entonces el golpe está interiorizado. Un ejemplo es el ataque al sistema electoral para impugnar el resultado electoral que se puede perder. "El fraude se comete antes en el imaginario, haciendo que lo que efectivamente suceda en las elecciones, el voto, no importe."
Brum, Eliane: "Cómo nacen las dictaduras". El País, 29.07.2021.

La perspectiva no es nueva. Veamos lo que dice Denis Huisman a propósito del estudio de Jean Pierre Faye sobre los lenguajes totalitarios :

  • "Tomando como hilo conductor la fórmula del Stato totalitario y la del totale Staat, Faye acierta a retratar la topografía de la ideología de extrema derecha italiana y alemana entre las dos guerras [mundiales]. Y así muestra con toda la evidencia el indudable poder del lenguaje que, portador de una ideología subyacente, hace progresivamente aceptable lo inaceptable y entrega a los que no creen estar intercambiando más que palabras armas susceptibles de servir a los más odiosos crímenes."

Faye, Jean Pierre: Théorie du récit. Introduction aux Langages totalitaires. Hermann, 1972.

Huisman, Denis: Diccionario de las mil obras clave del pensamiento. Tecnos, 1997.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.