sábado, 21 de agosto de 2021

Unión Europea federal: Volt

 


Julia Böcklen se presenta a las elecciones generales federales del 26 de septiembre de 2021 para constituir el nuevo Parlamento alemán (Deutscher Bundestag) que elegirá al nuevo Canciller sucesor de Angela Merkel. Su partido es "Volt". La característica fundamental de dicho partido es que en primer lugar se declara paneuropeo. Es un partido europeo con delegaciones en cada país. Julia quiere pensar en global y actuar en local.


El partido se creó en 2017 en el contexto de la crisis que llevó al Brexit. Julia Böcklen expresa con claridad que en sus tiempos de estudiante ha realizado intercambios con Holanda y con Francia, fraguándose relaciones interpersonales firmes. Cree en la perspectiva europea y desea una Europa federal con un Parlamento Europo con poder que se convierta en el centro de la democracia europea.
Volt navega contracorriente en el contexto alemán. Actualmente en Alemania el partido AfD (Alternativa para Alemania), defiende con relativo éxito electoral revertir la integración de Alemania en la Unión Europea (por ejemplo defiende la salida de Alemania del Euro). Asimismo la sensación general entre los votantes del partido CDU (el partido de la Canciller Angela Merkel) es la de al menos no ir más allá en la integración europea y limitar las transferencias entre los países contribuyentes netos al resto. Incluso Die Zeit, tradicional semanario de centro izquierda del que fue editor el socialista Helmut Schmidt (Canciller de Alemania por el SPD), ha publicado un artículo que ha generado el posicionamiento de los comentarios de sus lectores frente a la contribución económica alemana a la UE al poner de manifiesto que Alemania paga más que nunca a la UE.


En aquel contexto, Volt logró en Alemania que uno de sus candidatos fuera elegido para el Parlamento Europeo en 2019, además de tener alguna presencia también en el ámbito local.
El programa del partido Volt es el mismo para toda Europa. Cuando se le pregunta a Julia Blöcken por esto, pone el ejemplo de la pandemia; e insiste en que la solución nunca será local, sinó que hay que ampliar el foco. Por otro lado, como antigua reina de la fiesta del vino en Baden-Württemberg, con padres dedicados a la producción vinícola, también ve vínculos entre lo local y lo europeo en dicho ámbito y en otros. Aspira a crear lazos más fuertes en la comunidad de europeos, con la premisa de que más unidos se podrán abordar mejor las necesidades de los europeos.

En Alemania el partido de los Verdes (Die Grünen) también se manifiesta como favorable a la perspectiva de la Unión Europea, por eso Volt forma parte de su mismo grupo parlamentario en la UE. Ahora bien, la diferencia estriba en que Volt es desde su constitución un partido europeo que tiene delegaciones en el resto de países, y no un partido nacional que se asocia con otros partidos de otros países en el ámbito europeo.
En España Volt obtuvo sólo algo más de 30.000 votos en la elecciones europeas de 2019 y ninguna representación electoral.
Volt está presente en Reino Unido defendiendo la reincorporación a la UE.

https://www.volteuropa.org/

Interview von Tom Hörner: Ehemalige Württemberger Weinkönigin will in die Politik. Stuttgarter Zeitung, 21.08.2021

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.