domingo, 23 de julio de 2023

23J: Elecciones generales en España. La perspectiva alemana.

 

CÓMO NOS VEN.

Artículo publicado en Die Zeit, 23/07/2023; por Ulrich Ladurnes:

No hace falta ser socialista para ver la simpatía de Ximo Puig. La forma en que se sienta frente a ti, atento, concentrado, con el ceño fruncido ante cada pregunta y vacilando con la respuesta, no da la impresión de ser un político profesional experimentado. Incluso en las salas del Palau de la Generalitat, el palacio de gobierno de Valencia, que pretende demostrar al visitante el esplendor y la confianza en sí misma de la región española, Puig se muestra cercano y sencillo, como ciudadano comprometido con su ciudad, que le ha conducido aquí y que ahora cumple con su deber. Puig fue presidente del Gobierno de Valencia durante ocho años y no ha olvidado cómo pensar, cómo buscar respuestas, cómo dudar.

Puig actualmente tiene suficientes razones para eso. Porque perdió el poder tras las elecciones autonómicas de finales de mayo, pese a haber hecho muchas cosas bien. Ha aumentado significativamente el gasto social, ha creado miles de puestos de trabajo en escuelas y hospitales y ha atraído a inversores extranjeros, incluido el Grupo Volkswagen, que construirá aquí una fábrica de baterías. El turismo está en auge después de los difíciles años de la pandemia. Hoy más personas que nunca tienen trabajo en la Comunitat Valenciana. Y, probablemente lo más importante: En los ocho años de su gobierno no hubo casos de corrupción. Sin embargo, cuando el conservador Partido Popular (PP) gobernaba la región, Valencia era un pantano de corrupción. Eso se acabó con el socialdemócrata Ximo Puig. Sin embargo, ahora tiene que irse.
 

¿Por qué? La respuesta sencilla es que en el parlamento autonómico de Valencia se necesitan 50 votos para una mayoría gobernante. El PP tiene 40 diputados, el partido de extrema derecha Vox 13. Los dos se unieron. Eso es el final de Puig.

Pero el destino de Puig tiene implicaciones mucho más allá de Valencia. Es mucho más que el resultado de la política por el poder. Las elecciones generales anticipadas se celebrarán en España el 23 de julio. El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, dio una patada hacia delante después de que la derecha hubiera ganado la mayoría en muchos municipios y comunidades. En principio se suponía que los españoles votarían en octubre. Pero Sánchez esperaba tomar por sorpresa a sus oponentes. Según las cifras, gobernó bastante bien en general. Pandemia, crisis del gas, inflación: a España no le ha ido mal bajo su liderazgo. Sin embargo, ahora puede perder su puesto. Y no lo perdería ante cualquiera, sino que sería para los conservadores del PP y los ultraderechistas de Vox. Después de Italia, Suecia y Finlandia, España podría convertirse así en otro país europeo en el que las derechas gobernarían.

El buen gobierno, como muestra Valencia, no es suficiente para mantener a los extremistas de derecha fuera del poder. Ximo Puig cree que España vive ahora también un "tsunami de derechas" que se viene gestando en Europa desde hace tiempo. Valencia también se vio afectada. En las elecciones regionales no se trataba acerca de cuestiones locales, como el mayor desarrollo del turismo, que es importante para la región, sino de castigar al gobierno central. Puig no quiere negar haber cometido errores. Pero el enfado de los votantes se dirige contra el de Madrid. Pedro Sánchez debía pagar. ¿Pero por qué?

El gobierno de Sánchez ha cometido algunos errores. Fue la ley que se hizo conocida con el lema "Sólo sí es sí". Debía proteger a las mujeres de la violencia sexual. En cambio, sin embargo, varios delincuentes sexuales condenados fueron puestos en libertad debido a errores técnicos. Para el ultraderechista Vox, que de todos modos le ha declarado la guerra al feminismo y niega que la violencia machista sea un problema, esto fue un festín. Pero los ataques contra Sánchez tienen menos que ver con el contenido: se trata de emociones, de lemas detrás de los cuales los fanáticos pueden reunirse como en un estadio para animar a su equipo. Y una y otra vez se pueden observar los mismos tres mecanismos.

Primero: Todo está emocionalizado. En esta campaña electoral, los partidos de oposición inventaron un concepto clave: el sanchismo. Tiene que ser derrotado. ¿Qué se entiende por sanchismo? Esencialmente Sánchez: su credibilidad e integridad están en duda. Entonces no hay que hablar de los problemas reales de España, la inflación, la sequía, la demografía, la pérdida de poder adquisitivo, sino de Sánchez y por qué se tiene que ir. Una vez conquistado el sanchismo, amanecerá un nuevo mañana, así funciona la promesa.

Segundo: Todo está politizado. Vox se está movilizando contra los ciclistas en el centro de las ciudades, por ejemplo, porque el ciclismo se considera de izquierda. Un candidato de Vox fue retratado en Valencia con un martillo neumático y simuló perforar un carril bici. En la lógica de Vox, la gente que insiste en seguir conduciendo por el centro está defendiendo la libertad. Las banderas arcoíris han desaparecido de los ayuntamientos de algunas ciudades donde Vox forma parte del gobierno.

Tercero: Todo se radicaliza. En una tarde en el pequeño pueblo de Torrent, a unos diez kilómetros de Valencia, se pueden entender las dimensiones que ha alcanzado ahora la polarización del discurso.

En los cafés de la plaza central, los invitados terminan el caluroso día con una cerveza. Aquí no se ven turistas. Están en el magnífico casco antiguo de Valencia, en la playa o en los innumerables núcleos turísticos junto al mar. Torrent es una ciudad bastante desolada donde la gente parece estar sola incluso cuando están en grupo. El PP convocó al salón del Ayuntamiento de la ciudad para presentar los candidatos al parlamento y al senado. Han venido cientos de personas. El ambiente está caldeado y lleno de expectación. En unos días, el PP Carlos Mazón asumirá el Gobierno de Valencia. Pero eso es solo una primera victoria, Madrid es el objetivo. La primera oradora, una política local, se lanza de inmediato al sanchismo. Lo invoca como si fuera una ideología siniestra que amenaza la existencia misma de España. Después del 23 de julio, la gente podrá dormir más tranquila, le dice a la audiencia, y el país será "más limpio y seguro". Luego llega Esteban González Pons, vicepresidente del PP. Él sonríe ampliamente, luego agudiza el tono. El país necesita urgentemente ser "desancheado". Eso suena como la idea de que España necesita ser limpiada de una sola persona.

Lo que parece un disparate verbal de un activista electoral marca el final temporal de un proceso político e ideológico que las fuerzas conservadoras en España iniciaron hace unos 20 años. El ex presidente del Gobierno conservador José María Aznar jugó un papel central en esto. En 2003 dijo que se debe gobernar "sin complejos". Lo que se quería decir era que los españoles no debían avergonzarse de su propia historia; ni para lo reciente ni para lo lejano, ni para la época de la dictadura franquista ni para la del imperio español.

Cuando EE. UU. atacó Irak en 2003, España estuvo muy cerca del presidente de EE. UU., George W. Bush. En el período previo a la guerra, Aznar se reunió con Bush y el primer ministro británico Tony Blair en las Azores, y la imagen de los tres dio la vuelta al mundo. Cuando llegó el ataque, el ejército español estaba allí. Gobernar "sin complejos" significaba poder construir sobre las grandezas del pasado, sin tener que practicar la autocrítica, sin considerar que aquellos tiempos habían quedado atrás y España se había reducido a una potencia europea de rango medio. El tamaño parecía ser sólo una cuestión de confianza en sí mismo. Pero también se trataba de un proyecto ideológico, de la reconstrucción de un nacionalismo español que también debía sacar fuerzas de su pasado imperial.

Pocos años después de la aparición de Aznar en las Azores, se publicó un libro que sometía a revisión al imperio español. Todo lo malo que se culpó a este imperio, la cruel Inquisición, el exterminio de los pueblos indígenas, todo esto era propaganda, lanzada por las entonces potencias protestantes en competencia del norte de Europa. Los imperios son agentes de progreso y civilización, afirmaba la filóloga e historiadora aficionada Elvira Roca Barea. El libro no resistió el análisis de hechos históricos, pero "Imperiofobia y la leyenda negra" se convirtió en uno de los libros más vendidos en España en las últimas décadas. Como resultado, el revisionismo histórico experimentó una enorme popularidad. En 2015, se presentó por primera vez a las elecciones parlamentarias españolas un partido que se refería explícitamente a la Hispanidad -el mundo imperial español- como fuente de fuerza y ​​mostraba incluso menos complejos que Aznar: Vox. El partido recibió el 0,2 por ciento en ese momento. Hoy tiene el papel de hacedor de reyes, posiblemente también en las elecciones del 23 de julio. Las encuestas los ven en un 15 por ciento. Esto podría convertirla en la tercera fuerza más poderosa.

Así que, detrás de la bravuconería electoral de estos días, hay una lucha por realinear la nación española. Se trata de quién es de aquí y quién no. Esta es una de las razones por las que la palabra "desanchizar" suena peligrosamente como "desinfectar" según los críticos.

El hombre que lo usa aquí en Torrent a raudales ante los vítores de cientos de seguidores, Esteban González Pons, es eurodiputado del Partido Popular, y por ello del grupo del Partido Popular Europeo liderado por el alemán Manfred Weber. Pons es, por tanto, miembro de un grupo de Estados cuya idea básica es la inclusión. Los españoles son europeos entusiastas, pero entre ellos está creciendo una fuerza que quiere alejar al país de los valores fundamentales de la UE. Son contradicciones que también se agudizan en otros países europeos.

Cuando políticos conservadores como Esteban González Pons cuestionan este consenso de valores, no sólo tiene una dimensión política de poder, sino también ideológica. Esto elimina la cuestión de si el PP conservador-burgués tiene un cortafuegos contra la extrema derecha: no lo hay. Nunca existió tampoco. Santiago Abascal Conde, el jefe de Vox, fue miembro del PP hasta 2013, eso se aplica a muchas figuras destacadas del partido. Los radicales siempre han estado ahí, acaban de salir del cascarón que los albergaba y obligaba a la moderación.

La "guerra cultural" que está librando Vox se alimentó en 2017 cuando los separatistas catalanes intentaron infructuosamente separarse de España. Esto le dio a Vox un gran impulso. Los extremos se complementaban espléndidamente. El nacionalismo catalán reforzó el nacionalismo español. Sánchez hizo concesiones a un partido catalán y a separatistas vascos para gobernar con una ajustada mayoría. “Para partidos como Vox y también el PP, Sánchez abrió la puerta a los que no pertenecen a la nación”, dice el filósofo español José Luis Villacañas. Además, Sánchez formó una coalición con el partido de extrema izquierda Podemos, a quienes los extremistas de derecha veían como vagabundos. El sanchismo contra el que hace campaña la derecha se entiende como la voluntad de traicionar a la nación con tal de que sirva para conservar el poder. Esta es una tesis con alto potencial de movilización entre la derecha.

Ahora bien cabría verlo todo con más serenidad: Sánchez intentó darle gobierno al país. Su coalición con Podemos y sus acuerdos con un partido catalán y uno vasco son expresión de una pluralidad social que los políticos tienen que tener en cuenta. Pero una perspectiva tan sobria no está ganando terreno en este momento porque el debate se radicalizó hace mucho tiempo. "¡Vivimos", dice el filósofo Villacañas, "en tiempos muy ideológicos!".

El PP lo ve naturalmente un poco más sosegado. ¿Los extremistas de derecha representan una amenaza? No. ¿Por qué no? “Porque Vox es constitucional”, dice Miguel Barrachina, jefe de campaña del PP en la Comunidad Valenciana. Eso debería ser suficiente por ahora, luego veremos. En Valencia, PP y Vox se pusieron de acuerdo en un abrir y cerrar de ojos y formaron gobierno. Entre otras cosas, a Vox se le ha cedido la Oficina de Cultura y ha nombrado para ella a un ex torero. Tras su carrera en el ruedo, estudió derecho y fundó una empresa. "¡Ese es un hombre capaz!", dice Barrachina. Tal vez, pero el toreo es un tema muy emotivo. Para unos es expresión de la tradición española, símbolo de valentía y masculinidad, para otros crueldad animal y encarnación de la masculinidad tóxica.

Die Zeit, 23/07/2023. Parlamentswahl in Spanien. Neuausrichtung der Nation. Von Ulrich Ladurner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.