lunes, 24 de julio de 2023

Orwell: 1984

 


George Orwell nació como Arthur Blair el 25.06.1903 y publicó su último libro (Nineteen Eighty-Four -1984) en 1949, poco antes de morir tempranamente en 1950. Había participado en la Guerra Civil española, despreciaba los totalitarismos tanto de derecha como de izquierda y probablemente constituyeron los objetivos de su crítica distópica tanto en Rebelión en la Granja como en 1984. No en vano el libro prohibido en la inventada Oceanía  de 1984 era Teoría y práctica del colectivismo oligárquico, de Emmanuel Goldstein, en el que se describía la facultad del doble pensamiento como una forma de disciplina mental cuyo objetivo, "conveniente y necesario para todos los miembros del Partido, es ser capaz de creer en dos verdades contradictorias al mismo tiempo."

George Orwell nos transporta a la distopía de un totalitarismo tenebroso que destruye toda esperanza. Cuando abandonan el Ministerio del Amor, Winston y Julia, insertos ya en esa capacidad del doble pensamiento, están en la antesala de su propia aniquilación. No podría concebirse un final de novela más desalentador... Y, sin embargo, Orwell añade una parte que titula "Los principios de la neolengua". En las primeras páginas de la novela ya había aparecido una nota a pie de página en la que el autor nos indica lo siguiente: "La neolengua fue la lengua oficial de Oceanía. Para un informe sobre su estructura y etimología véase el Apéndice".
 

En ese apéndice Orwell describe de manera detallada las operaciones linguistico-semánticas que operan en el totalitarismo distópico de 1984. Supuestamente lo escribe un ensayista no sólo tras el año 1984, sino que nos hace saber que la neolengua parece haber devenido en el Inglés moderno de una manera generalizada allá por el año 2050. Orwell, con este recurso, insiste en el poder político de la apropiación del discurso; que, aunque siempre haya estado presente, anticipa tal vez los límites insospechados que puede alcanzar.

Según nos cuenta Thomas Pynchon, en la estupenda introducción de 2003 publicada por Penguin Books, ese apéndice no gustó demasiado al American Book of The Month Club que quería publicar la novela en Estados Unidos, por lo que pidió a Orwell su eliminación, junto con las citas del libro de Emmanuel Goldstein; todo ello como condición para que el Club aceptara su publicación.

Orwell se negó a cualquier recorte, pese a que ello suponía la pérdida de unas 40.000 libras esterlinas provenientes de las ventas americanas. Orwell le dijo a su agente: "Un libro está construido como una equilibrada estructura y uno no puede simplemente quitar grandes pedazos de aquí y de allá a menos que se esté en condiciones de rehacer la cosa entera... No puedo permitir emponzoñar mi obra más allá de cierto punto, y dudo de que incluso eso aportara algo en el largo plazo." Poco tiempo después, la novela se publicó íntegramente.

Orwell, George: Nineteen Eighty-Four. Penguin Books, 2003. Introduction by Thomas Pynchon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.